Sistema recolector de polvo

Cochinos, pero no puercos
Limpieza del área

¿Recuerdo que un amigo me decía: “hay que ser cochinos, pero no puercos”. Al trabajar en un taller casero de carpintería o mecánica el dicho se vuelve un ejemplo viviente. Aserrín vuela por todos lados, manchas de pegamento marcan el piso, la ropa e, incluso, las tablas ya listas. Además, ver tanto tiradero, polvo y basura me frustran, y me quitan la inspiración.

La limpieza y controlar el polvo siempre ha sido una actividad que me quita mucho del tiempo que puedo destinar, tardo en limpiar las herramientas, en despejar espacio para trabajar y sobre todo cuando termina la jornada de trabajo. He buscado como reducir ese tiempo, hay tres cosas que son indispensables, el orden, una aspiradora y paciencia.

MAVIC PRO DE DJI

 

Al tener el espacio de trabajo ordenado, es más fácil identificar las herramientas o insumos que utilizamos y que no regresamos a su lugar, eso salva a muchos lápices, tornillos, clavos, tapones de irse a la basura o que sean aspirados. Esto suele ser complicado y tedioso, aquí es donde requerimos la paciencia, y, sobre todo, la persistencia para mantener el orden a lo largo del tiempo.

Sin duda, una aspiradora es una gran inversión para un taller casero. Debe cumplir y adaptarse a sus necesidades. En principio, yo tenía una pequeña y volvía tortuoso acabar con el polvo. Compré una nueva, marca Dewalt modelo Dxv12p de 12 Galones, es grande, no ocupa tanto espacio, y aspira mucho mejor, además el ancho de la manguera permite conectarla a las herramientas que hacen más polvo, como el router o algunas lijadoras. Después me enfrenté al problema de tener que cambiar el filtro de forma constante.

 

 

Para solucionar el problema del filtro, encontré en internet, ya saben “google lo sabe todo”, un sistema recolector de polvo casero, que no es otra cosa que una cubeta con una adaptador para conectar la manguera que sale de la aspiradora y una entrada para conectar la manguera que aspira, genera un vacío y hace que la aspiradora no se llene de basura y su filtro mantenga vigencia y aumente su vida útil. Con esto, la aspiradora funciona tan bien como el primer día.

Sin duda, ha sido de mis mejores inversiones para mi pequeño taller, aquí les dejo un pequeño video que muestra la eficiencia de mi sistema de limpieza.

¡Gracias por leerme!

¿Tiene alguna pregunta para mi?