Una de las cosas que más trabajo me han costado es unir unas tablas con otras, sin embargo esta vez lo hice de una manera muy sencilla y pienso que los resultados fueron muy buenos, aquí les cuento mi experiencia con una engalletadora marca Dewalt.
Necesito un tablero de aproximadamente 60 centímetros de ancho y ya que no hay tablas de madera solida que tengan ese ancho, decidí hacerlo con tablas para que al final pareciera duela, ayudado de una sierra de banco, corte las tablas de una misma medida, procurando que el corte fuera lo más derecho posible.
Acomode todas las tablas como si ya fuera el tablero completo y marque una pequeña linea en todas las tablas para que la maquina haga la ranura a la misma altura en todas las tablas.
Seguido de las marcas, hice las ranuras para insertar las galletas, la maquina puede ajustarse a los diferentes gruesos de la madera, también puede calibrarse para usar galletas de diferentes tamaños. Una vez realizadas las ranuras, ahora sólo nos queda aplicar pegamento a ambas uniones, yo procuro ser generoso con el pegamento, he leído varias veces que hay quien lo rebaja para que les dure más, en mi caso, como es para mí, lo uso puro. Ayudado de unos sargentos, uno todas las tablas procurando que queden lo más alineadas posibles, después de un par de horas ya se pueden lijar, los resultados de mi tablero fueron muy buenos, quedo muy resistente y se ve muy bien.
Nota: el pegamento excedente, se puede limpiar con una franela mojada, esto para evitar que se seque y se complique retirarlo