La imagen sólo es ilustrativa
Siempre me había preguntado si era buena opción tener un triturador de basura, seguro muchos de ustedes se han preguntado lo mismo. Desde esta entrada les contaré las ventajas de instalar uno en sus cocinas y así ayudarles a decidir si son una buena inversión.
Un triturador de alimentos, según la famosa wikipedia, es un electrodoméstico que desmenuza la basura orgánica y facilita su eliminación. Desde luego los hay industriales, como los que usan en restaurantes y comedores, y los que son para uso doméstico.
Es un utensilio que se instala en la parte de abajo del fregadero, lo cual lo hace invisible, y al que se le pueden echar los desechos y sobrantes orgánicos y son inmediatamente triturados de modo que puedan pasar por las tuberías sin obstruirlas. A primera vista, esto permite que se reduzca el espacio en la bolsa de la basura, reduce los olores desagradables y algunos insectos.
En México, son aparatos poco comunes en los hogares, y generalmente solo los conocemos gracias a películas y series estadounidenses. Sin embargo, ya se pueden encontrar facilmente en tiendas de departamentales o tiendas de herramientas.
La imagen sólo es ilustrativa
Creo que es conveniente ofrecerles la siguiente lista en la que expongo las principales ventajas de este aparato:
A pesar de lo que hemos visto en muchas películas de terror, los trituradores de basura modernos no tienen cuchillas, funcionan mediante un sistema de martillos que disminuyen la posibilidad de perder los dedos de manera accidental.
Algunas voces en internet dicen que el drenaje no está diseñado para este tipo de aparatos ya que pueden obstruirlo y generar problemas mayores. También se les acusa de generar residuos en las cañerías que pueden atraer a las ratas y a otros parásitos, bacterias e insectos.
Sin embargo, otros,a los que me sumo, opinan que por el fregadero siempre se van a colar residuos sólidos en mayor o menor tamaño, el hecho de tener instalado un triturador de residuos orgánicos del que se haga un uso responsable, puede ser beneficioso para el drenaje. Además, usar un triturador de alimentos ayuda a reducir la cantidad de bolsas de plástico que hay que utilizar para el bote de basura, incluso las reduce a la mitad.
La imagen sólo es ilustrativa
Hoy en día puedes encontrar diversos modelos de trituradores de alimentos en el mercado. El precio del aparato dependerá de la calidad del mismo. Es posible adquirir un triturador de cocina para uso doméstico por desde los 3500 pesos mexicanos. No obstante, existen trituradores que pueden costar hasta 9000 pesos.
El triturador que yo instale, no requirio ningun material o accesorio extra y lo instale en 45 minutos aproximadamente, lo más complicado fue perforar la tarja, que es de acero inoxidable, para colocar el botón de arranque. Para eso utilice una pequeña broca con la que realicé varios agujeritos hasta la circunferencia que requiere el botón. Lo demás, es conectar un par de cables y enroscar un par de tuercas.
Mi esposa y yo creemos que un triturador de alimentos sí es una buena opción.