¿Y si se poncha la llanta?



¿Y si se poncha
la llanta?

En algún momento, un talachero me comentó que lo que más buscan los automovilistas cuando se les poncha un neumatico es ayuda para aflojar los birlos, esto debido a que con el tiempo, la temperatura y el oxido se aprietan demasiado. Ahora que mi hija entró a la universidad, pensé que sería una buena idea meter en la cajuela una llave de impacto por si se le poncha la llanta, así no sufra demasiado cambiándola.

¿Cuál será la llave de impacto ideal?
Buscando la llave de impacto ideal, descubri que hay muchas y de muchos precios, después de investigar un poco en internet y ver algunos videos, descubrí que no todo es cuestión de fuerza. No podemos usar una llave de impacto demasiado grande y potente porque puede dañar los birlos e incluso provocar que el rin se rompa, con todos los riesgos que eso implica. Tampoco puede ser muy pequeña, porque seguramente no todos los birlos se podrían aflojar. Así que es importante informarse un poco sobre la fuerza que se necesita comunmente para aflojar y apretar los birlos de un automovil.

Para mi sorpresa, en el manual de instrucciones del auto, en el apartado donde habla de la sustitución de las ruedas, (imagen 1) nos dice exactamente a cuántas libras-pie deben apretarse los birlos e incluso sugiere que después de una sustitución en caso de ponchadura, lleves a la brevedad el auto a corregir la fuerza con la que se apretaron los birlos, algo que sin duda poca gente hace, por no decir nadie. Sin embargo, pienso que sería bueno apretarlos lo más cercano a lo recomendado por el fabricante.

Manual de instrucciones del auto
Imagen 1. Manual de instrucciones del auto

¿Qué son las libras-pie?
La libra-pie es una unidad de medida de trabajo y energía. Es la energía transferida a un objeto cuando una fuerza de una libra-fuerza (lbf) actúa sobre ese objeto en la dirección de su movimiento a través de una distancia de un pie.

Las llaves de impacto se pueden medir por la fuerza en libras-pie que son capaces de ejercer. Así que, si una camioneta tipo SUV nos sugiere apretar los birlos a 105 libras-pie, debemos buscar una llave que sea capaz de aflojar y/o apretar sobre esas 105 libras-pie. Sin embargo, si un birlo fue apretado con más fuerza o debido al calentamiento y la oxidación está mucho más apretado, una llave de menor potencia no podrá aflojarlo. Por eso, es mejor buscar una llave que ofrezca más fuerza que la recomendada por el fabricante.

Si adquirimos una llave que sobrepase esa fuerza, no deberíamos usarla para apretar, ya que quedaría por encima de lo recomendado. Afortunadamente, existen llaves de impacto que ofrecen diferentes niveles de fuerza, de manera que podemos usar una fuerza más potente para aflojar y una fuerza más débil para apretar. Aquí les dejo un video con una prueba que realice.

Aclaración: Debido a que la mayoría de las llaves de impacto traen definida su fuerza en libras/pie, convertimos nm a lbs/pie

¡Gracias por leerme!

¿Tiene alguna pregunta para mi?