Dice la canción: el día que menos te lo esperas el diablo va y se pone de parte de los amantes de lo ajeno. Cierto día de Marzo en el año de 2020, mi coche se quedo fuera del garaje, esto no era nada extraordinario, ya que además de residir en una cerrada con caseta de vigilancia, hay un sin número de autos mucho más atractivos que el mío, sin embargo y pese a lo que les comento, mi coche amaneció sin llantas, esto a pesar de que en alguna ocasión decidí ponerle 2 birlos de seguridad a cada llanta, pero parece ser que esto fue un regalo extra para nuestros amigos de lo ajeno que hasta con birlos y tuercas cargaron.
Después de revisar las cámaras de seguridad vimos con mucha sorpresa que los ladrones ya actúan con cierto cinismo, ya que se fueron con todo y llantas 3 ó 4 minutos antes de que yo saliera a realizar mis ejercicios matutinos, esto fue unos 25 minutos antes de las 06:00 am y a ellos no les tomo más de 10 minutos robarse rines, llantas, birlos y tuercas. Este hecho amén de la impotencia, me hizo preguntarme… ¿cómo quitan los birlos de seguridad tan fácil?
En los días posteriores le pregunte a varias personas, a dos “talacheros” acostumbrados a cambiar llantas todo el día, a un mecánico de una llantera y a un asesor de servicio y los 4 aseguraron no tener idea de como los ladrones quitan los birlos de seguridad con tanta facilidad, sin embargo revisando en YouTube veo que existen hasta kits para poder quitar los birlos de seguridad, claro no se promocionan para ladrones si no para personas que por alguna razón no tienen el seguro con el que se quitan dichos birlos.
A partir de ese hecho me pregunto ¿son seguros los birlos de seguridad, habrá algunos que no se puedan quitar con tanta facilidad? Me parece que la respuesta la tendrán los amantes de lo ajeno.
Aquí les comparto uno de tantos videos que hay en internet con el procedimiento para quitar los birlos de seguridad: